Texto y fotos © 2019 O Medina – Ver artículo completo en Floridense.Com

Desde el norte vienen todos los años aves que emigran al sur en busca del calor subtopical que ofrece la Florida. Junto a ellos, llegan un gran número también de seres humanos que huyen a esos helados vientos que parecen cada año ser más intensos.

Los destinos prinicpales son las costas floridanas para aprovechar su sol y la playa. Y aunque para nosotros los caribeños, el frío de esas aguas y su poco caliente temperatura, no es atractivo, para los que viven en los restantes 48 estados y el D.C. es una ‘bendición’.

De todas las playas en la Florida, la más famosa se asienta en la costa del Golfo. La afamada Siesta Key. Junto con ella comparte fama Clearwater Beach, una playa que surgió para principios del siglo 20 como un destino turístico gracias a la visión de Henry Plant y su descendencia.

Cada lugar tiene su peculiaridad. Para los caribeños una playa tiene sol y sombra, creada por árboles y palmeras que trajeron los primeros pobladores desde el lado asiático. Las playas floridanas de Clearwater pecan de abundancia de palmeras, aunque está en el límite geográfico que podrían crecer, lo que obliga a cuidarse del sol a tavés de los cobertores que son de color azul y blanquiverdes. La realidad es que para disfrutar de las playas del golfo hay que utilizar esa opción o parasoles protectores (sombrillas).

¿Es la playa privada?
La playa de Clearwater ha motivado el crecimiento de una industria turísica desde el siglo pasado. Las varias millas de playas a través de su costa, permite a los visitantes y residentes disfrutar de una excelente caminata a través de sus claras arenas blancas.

A diferencia de Puerto Rico, donde todas las orillas del territorio estadounidense son públicas, más allá de la marea alta, en la Florida los dueños de terrenos fronterizos con el mar se hacen dueños de un pedazo de tierra que debería ser para el disfrute de todos. Actualmente se estima que cerca del 60% de las costas en la Florida están privatizadas por la ley que establece que son dueños de hasta donde llegue la marea alta. Lamentablemente perdimos en la península ese disfrute con las leyes angloeuropeas que permean todavía hoy día la sociedad federalizada actual.

Por tal razón, playas públicas como la de Clearwater y otras similares, se hacen cada vez más importantes de conservar para el disfrute de toda la sociedad y no unos pocos con residencias y/o terrenos frente al mar, no importa su estatus económico.

Recientemente como el 2018 se crearon leyes que confunden la titularidad de las playas, haciendo creer a los dueños de estas propiedades fronterizas que son dueños de la orilla y eso incluye a senadores y exgobernadores del estado con propiedades frente al mar.

Actividades cercanas a la playa
Alrededor de esta playa de Clearwater se han desarrollado un sin número de lugares que añaden valor a la experiencia del mar. Clearwater tiene un muelle que puede ser visitado gratuitamente hasta una primera sección, cobrando luego la entrada para acceder a la otra mitad, por $1 por persona y $8 por persona si va a pescar.

O sea que si usted va con su famila de 4 a pescar en este lugar, el costo sería ¡de $32! y no ha incluido el estacionamiento a $3 por hora por 4 horas ($12) para un total de $44 sin añadir comida y gasolina para acceder llegar hasta él. Un costo demasiado alta para una diversión dominical. Si eres uno de los que disfrutan las embarcaciones, kayaks o botes, el Clearwater Harbor Marina permite el uso público gratuito del muelle a través de amarres laterales (side tie moorings) de 6:30 a.m. a 9:00 p.m.

Para aquellos que pueden pagar atracciones, el acuario Clearwater Marine puede visitarse a través de todo el año. Su costo es de $25 por adulto y $20 por cada niño entre 3 y 12 años. Para una familia de 4 sería $90, más el costo de estacionamiento por al menos 4 horas, comida y gasolina.

Si quiere llegar de manera diferente al lugar en días de alta asistencia a la playa, puede tomar el ferry en Downtown Clearwater por $8 por persona adultos y $4 niños (ida y vuelta) siendo el estacionamiento gratuito.