Receta, Texto y fotos por © Glidden Martínez 2019
Ver artículo completo en ejemplar #1 de la Revista Floridense

El método 1-2 para asar las costillas de carne de res obvía un paso en la mayoría de las recetas que encontrará través del internet.

La mayoría de las recetas recomiendan un periodo de cocción, seguido de un periodo de ablandado, finalizado por un periodo de caramelizado De ahí el nombre del método, conocido como 1-2-3 por los amantes de la barbacoa.

En esta receta eliminamos el paso del caramelizado y nos ahorramos casi dos horas de cocción. ¡De ahí el que llamemos el Método 1-2!

Pero no se preocupe. Cuando se utiliza correctamente, usted terminará con costillas suculentas, blandas y brillosas, que todo el que la pruebe le agradecerá…mejor aún, dirán que ¡son las mejores costillas que han saboreado!


Esta sabrosa receta le prepara para el éxito en su invitación del verano a los amigos y familiares que gustan de las carnes al fuego.


1. Lave y limpie los costillares. Asegúrese de remover la tela plateada del lado del hueso de los costillares. Pásele una capa del aceite por encima de la carne de las costillas y sasone liberalmente. Si está utilizando una de las combinaciones de adobos que recomiendo, hágalo en el orden que mencione cada uno. Eso garantiza que la primera capa sea la más gustosa y la segunda sea la que le da color.

2. Refrigere las costillas por lo menos 2 horas. Si tiene el tiempo, adobe el día antes de cocinarlas para que el sabor penetre más.

3. Precaliente su BBQ o Grill a 250 °F.

4. Coloque las costillas de forma plana (carne hacia arriba) sobre la parrilla. Si su BBQ o Grill es pequeño, adquiera un rib rack y colóquelas de forma vertical asegurándose que el fuego sea indirecto y balanceado. Cocine por 2 horas o hasta que pueda ver entre un cuarto a media pulgada de la punta de los huesos. A esto comúnmente se le llama “echar dientes”.

5. Prepare el papel de aluminio para envolver las costillas. Corte hojas de por lo menos seis (6”) pulgadas más larga que cada costillar. Corte dos hojas por costillar.

6. Tire un chorrito de Rib Candy o néctar de agave en el centro de la hoja, añada un poco del adobo que haya utilizado (si usa una de mis recomendaciones, añada solamente el segundo de los adobos) y tres pedazos de mantequilla de 1/4” cada uno.

7. Coloque el costillar con la carne hacia abajo en contacto con la combinación que acaba de colocar. Repita la misma combinación, un chorrito de rib Candy/ adobo/mantequilla, sobre el lado de los huesos del costillar.

8. Envuelva el costillar con las dos hojas de papel de aluminio asegurándose de que no haya ninguna perforación. Coloque el costillar envuelto (con la carne hacia la parrilla) en la parrilla nuevamente.

9. Cocine por 1 hora para ablandar las costillas. Si su BBQ o Grill esta calentando un poco más de los 250°F, cocine por 45 minutos solamente.

10. Saque las costillas del BBQ o Grill, abra el paquete de aluminio para dejar escapar el vapor y detener el proceso de ablandado. Déjelas descansar por 5 minutos antes de picarlas.

11. Mezcle un poco del jugo de unos de los paquetes con la salsa de BBQ. ¡Unte la salsa de BBQ después de cortar las costillas! Eso les dará un lustre inigualable que complacerá a todos los que las prueben.

12. ¡Sirva y disfrute!

Método 1-2

Ver artículo completo en ejemplar #1 de la Revista Floridense